Una carta que no envié, sin fecha (Tercer Slam de poesía oral en Rosario)

una-carta

PUTA COMO SOY, HABRÍA SALVADO MI VIDA CON LA FAMA

Voy a correr el riesgo de parecerme a Betty, mi vecina soreta, al listar cosas cosas que puede hacer cualquiera con el único fin de ser cool o famoso o interesante o divertido y/o conseguir un lugarcito en las producciones del más acá donde pedófilos de ideas van en busca de otra tajada. Un freakshow de gente con código de barras en la mente:

Lista:

UNO, cierro paréntesis. Usar la máscara de V de Venganza. La venden a $50 en mercado libre y te la llevan a la puerta de tu casa. 120 si la querés estampada en una remera.

DOS, cierro paréntesis. Lamer ojetes creyendo que los dueños de esos anos cancerosos van a darte un pedacito de fama.

TRES, cierro paréntesis. Hacerte una cresta. Creerte punk.

CUATRO, cierro paréntesis. Quitarle la marca a la ropa. Usar los jeans rotos, zapatillas de lona. El gorro del “Che”. Creer que sos hippie, comunista, rockstar. Todo junto o por separado.

CINCO, cierro paréntesis. Leer un resumen de otro resumen del Quijote, Martin Fierro, de la Divina Comedia. Creer que sos un literato. Leer Shakespeare (o ver las películas). Creer que sos un sabio del teatro. Creer que sos escritor.

CINCO BIS, cierro paréntesis. Ser Hipster. Parecer Hipster.

SEIS, cierro paréntesis. Escribir rebelde con V. Creer que rebelde se escribe con V.

SEIS BIS, cierro paréntesis. Sentirse interpelado al leer “rebelde” con V.

SIETE, cierro paréntesis. Usar tres metáforas y seis rimas. Creer que sos poeta. Ordenarlas de diferentes maneras. Creer que sos más poeta. Dar un taller de escritura creativa.

OCHO, cierro paréntesis. Gritar, decir, respirar.

NUEVE, cierro paréntesis. Autroproclamarse el nuevo ELVIS

DIEZ, cierro paréntesis. Drogarse, emborracharse. Postear en las redes sociales que te drogaste y emborrachaste. Tener más de diez likes.

ONCE, cierro paréntesis. Dar lástima.

DOCE, cierro paréntesis. Subir una foto a Instagram. Creer que sos fotógrafo. Tener una cámara réflex. Creer que sos fotógrafo. Tener un skate. Creer que sos fotógrafo.

TRECE , cierro paréntesis. Hacer una lista y creer que nadie puede hacerlo. Pero en realidad…

¡Cualquiera puede hacerlo! Es muy fácil. Lo difícil es ser uno mismo. Es ser yo. Es que vos seas vos y no una proyección de lo que el público espera ver. Decir es fácil. Decir algo verdadero no. Declamar, declama cualquiera. Lo que es difícil es ser uno mismo. Es ser yo, y es devastador, porque uno se muere muchas veces en el camino y cada vez duele más, morir. Pero cada vez se disfruta más, resucitar.

Hacer un afiche diciendo “soy el mejor”, “vendí más entradas que…”, “el anarquista del showbussines” los hace cualquiera que sepa usar Photoshop y tenga un mínimo de conocimiento del alfabeto. Eso es fácil. Ser uno es difícil. Ser yo. Eso es difícil. Sé que no estoy exento de hacer algunas cosas de la lista. Que no estoy exento de escribir este texto, que es una proyección de lo que nadie tiene ganas de escuchar. Es difícil, saberme incoherente y aburrido, puta de nacimiento. La idea de ser otro siempre me esquivó, por eso estoy acá, diciéndoles lo difícil que es ser yo y que vos seas vos.

Por eso estoy acá, escribiendo y reflexionando acerca de una canción que dice “la pinta es lo de menos, vos sos un gordo bueno, alegre y divertido…” Y la reflexión es esta especie de poema:

La pinta es lo de menos.
Sin espejos solo quedas vos,
frente a vos,
frente al vacío.

La pinta es lo de menos.
Sin ese reflejo que te recuerda que sos quien decís ser,
sólo quedas vos,
frente a vos:
el vacío mismo.

 Terminé. Chau.
Con mucho cariño, Matt.

PD: Si descubrís que sos el vacío mismo, te recomiendo una buena iglesia que puede ayudarte. Es “Casa de Dios”, queda cerca de tu casa.

Anuncios

Autor: Matt Lo Cascio

Me defino como un artista que interpreta los ruidos que me rodean para transformarlos en historias absurdas, realistas, surrealistas, siempre manteniendo una mirada crítica, y muchas veces cínica sobre la sociedad a la cual (dicen) pertenezco.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s